Aprenda cómo realizar un ESTADO DE RESULTADOS

Definición

Es un informe que muestra las operaciones que realiza una entidad mediante el adecuado enfrentamiento de sus ingresos con los costos y gastos relativos, para determinar la utilidad o pérdida neta, así como el resultado integral del ejercicio.

El estado de Resultados inicia cada primero de enero y termina cada 31 de diciembre.

Objetivo

El objetivo del Estado de Resultados es medir los ingresos alcanzados y los egresos realizados por la empresa durante el periodo que se presenta.

CÓMO HACER UN ESTADO DE RESULTADOS PASO A PASO

TOTAL DE VENTAS NETAS: Lo primero que se debe tomaren cuenta es el monto total de ventas netas, es indispensable que cuentes con los reportes anteriores donde se encuentren los indicadores clave de ventas. Y tener en cuenta que este reporte debe contener conceptos como los descuentos sobre ventas, las devoluciones sobre ventas ya que al restar estos rubros obtendrás el dato de ventas netas.

 

LA IMPORTANCIA DEL COSTO DE VENTAS: Una vez teniendo las ventas netas, se necesitará el costo de venta el cual representa el costo de la materia prima (lo que necesitas para hacer tu producto) y la producción del producto final. Este dato es el más representativo ya que puede determinar si existe pérdidas o ganancias en una empresa.

GASTOS: Una vez teniendo la utilidad bruta es necesario se restan los gastos que se ocuparon para llevar a cabo la realización de actividades propias de la empresa, por ejemplo: nómina, la renta del local, la luz, el gas, etc.

Estos gastos se engloban como generales y administrativos.

LOS IMPUESTOS: Es importante que se tenga en la mente los gastos por impuestos de acuerdo con el cliente o empresa.  Para esto será necesario aplicar la tasa de impuestos correspondiente al ingreso operativo. Por ejemplo, si la tasa de impuestos de la compañía es 33%, se debe multiplicar la tasa impositiva por el ingreso operativo para obtener la cantidad de impuestos que corresponde pagar.

LA UTILIDAD NETA: Por último y muy importante es sacar la utilidad neta, esta se podrá sacar mediante la diferencia entre los ingresos y los gastos totales de la compañía.

Descargar imagen:

Scroll al inicio