¿Qué son los ratios financieros?
Los ratios financieros se crean con el uso de valores numéricos tomados de los estados financieros para obtener información significativa sobre una empresa. Los números que se encuentran en los estados financieros de una empresa (balance, estado de resultados y estado de flujo de efectivo) se utilizan para realizar análisis cuantitativos y evaluar la liquidez, el apalancamiento, el crecimiento, los márgenes, la rentabilidad, las tasas de rendimiento, la valoración y más de una empresa.
Las ratios financieras se agrupan en las siguientes categorías:
- Ratios de liquidez
- Ratios de apalancamiento
- Ratios de eficiencia
- Ratios de rentabilidad
- Ratios de valor de mercado
Usos y usuarios del análisis de ratios financieros
El análisis de ratios financieros tiene dos propósitos principales:
- Seguimiento del desempeño de la empresa
La determinación de los índices financieros individuales por período y el seguimiento del cambio en sus valores a lo largo del tiempo se realizan para detectar tendencias que pueden estar desarrollándose en una empresa. Por ejemplo, una relación deuda / activos en aumento puede indicar que una empresa está sobrecargada de deuda y, eventualmente, puede enfrentarse al riesgo de incumplimiento.
- Hacer juicios comparativos sobre el desempeño de la empresa.
La comparación de los índices financieros con los de los principales competidores se realiza para identificar si una empresa se está desempeñando mejor o peor que el promedio de la industria. Por ejemplo, comparar el rendimiento de los activos entre empresas ayuda a un analista o inversor a determinar qué empresa está haciendo el uso más eficiente de sus activos.
Los usuarios de ratios financieros incluyen partes externas e internas a la empresa:
Usuarios externos: analistas financieros, inversores minoristas, acreedores, competidores, autoridades fiscales, autoridades reguladoras y observadores de la industria.
Usuarios internos: equipo directivo, empleados y propietarios.
Descargar plantilla: